top of page

La estadística es la ciencia que se encarga de recolectar, organizar, resumir y analizar datos para obtener ciertas afirmaciones a partir de ellos. En su perspectiva clasica, la estadística se clasifica en dos grandes ramas llamadas: estadística descriptiva y estadística inferencial.

Para explicar cada una de estas ramas definiremos primero a una población como una colección cualquiera de personas u objetos sobre los cuales nos interesa estudiar algunas de sus características. En muchas situaciones, y por muy diversas razones, no es posible llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre el total de la población, de modo que resulta necesario seleccionar un subconjunto, llamado muestra, y sobre este subconjunto se lleva a cabo la investigación. Las preguntas o mediciones que nos interesa conocer en una poblaci´on están representadas por variables aleatorias, cuyas características no conocemos completamente. Sólo sabemos los valores que ´estas toman para los elementos de la muestra. A estos valores se les llama datos.

En la estadística descriptiva se estudian técnicas que ayudan a describir, mostrar o resumir la información de un conjunto de datos. Los procedimientos de la estad´Ä±stica descriptiva ayudan a comprender la informaci´on de una manera breve y resumida, y es particularmente ´util cuando la cantidad de datos es grande. Esta descripción de la información se lleva a cabo a través de números, tablas o elementos gráficos. Las conclusiones que se obtienen se refieren únicamente a la muestra observada y no a la población completa. 

bottom of page